¿Cuál es la base de cotización a pensión en Colpensiones?

Juan Gomez Galeano
Juan Gomez Galeano 14 marzo, 2024
Actualizado 2024/03/14 at 11:19 AM

Para comprender la base de cotización y determinar el valor de la pensión por vejez, es fundamental referirse a la Ley 100 de 1993. Esta legislación regula el sistema general de pensiones en Colombia, tanto para el sector público como para el privado. Aunque existen diferencias entre ambos, todas están detalladas en el articulado de la norma.

En el artículo 21 de la Ley 100 de 1993 se define claramente la base para cotizar la pensión de vejez:

  • “ARTÍCULO 21. Ingreso Base de Liquidación. Se entiende por ingreso base para liquidar las pensiones previstas en esta Ley, el promedio de los salarios o rentas sobre los cuales ha cotizado el afiliado durante los 10 años anteriores al reconocimiento de la pensión, (…)”

Por lo tanto, para establecer la base de cotización, es imprescindible contar con el respaldo de los salarios devengados por la persona durante ese período, así como cumplir con los requisitos sobre las semanas y años de cotización.

Al adjudicar la pensión por vejez a través de Colpensiones, la entidad debe calcular el ingreso base en función de los salarios de los últimos diez años para determinar con precisión el valor del IBL.

Share this Article