Así lo determinó la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia a través de la sentencia SL249-2024, en la cual la familia de un trabajador fallecido por un accidente de trabajo demandó al empleador para que pagara por los respectivos perjuicios materiales e inmateriales. Esto, debido a que el trabajador fallecido, mientras cumplía con sus funciones laborales, prestó ayuda a un tercero que estaba realizando reparaciones en las instalaciones del empleador. Levantó una teja que posteriormente hizo contacto con el cercado eléctrico, ocasionando una descarga que le causó la muerte.
Según la Corporación, los empleadores tienen la responsabilidad de cumplir con sus obligaciones genéricas, específicas o excepcionales, ya que de esta manera se pueden detectar y valorar los riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores. Además, determinó que la indemnización de perjuicios también procede cuando el accidente fue provocado por otros colaboradores, dependientes o contratistas del empleador, y no solo cuando este último fue quien provocó directamente el accidente.
Teniendo en cuenta que en el presente caso la obra se estaba desarrollando en las instalaciones de la empresa, y en un horario en el que varios trabajadores estaban prestando sus servicios, el empleador tenía la obligación de ejercer la vigilancia y control de las reparaciones locativas que estaba realizando el tercero contratista.
Como consecuencia de lo expuesto, no prosperó el argumento planteado por el empleador, consistente en que el accidente de trabajo fue un hecho ocasionado exclusivamente por la víctima. Esto, ya que en las pruebas presentadas por las partes se evidenció el descuido del empleador de no tomar las previsiones necesarias para garantizar la protección de la integridad y vida de los trabajadores que estaban ejecutando sus labores.
Por lo anterior, la Corporación decidió declarar la responsabilidad del empleador, ya que fue éste quien creó las condiciones de riesgo en las que el trabajador perdió la vida. Como resultado, el empleador tuvo que indemnizar a la familia del trabajador fallecido por el accidente.