Conozca la importancia de diferenciar los modos de terminar un contrato laboral

Lesly Cabra Acevedo
Lesly Cabra Acevedo 9 abril, 2024
Actualizado 2024/04/09 at 8:06 AM

Es de imperativa necesidad que un empleador conozca la naturaleza del contrato laboral y cómo este puede terminarse. De forma común, los empleadores dan por sentado el conocimiento y la existencia de dos modos: (i) la terminación unilateral del contrato de trabajo por parte del empleador cuando se invoca una justa causa, caso en el que se ven situaciones de descargos y aplicación de una desvinculación por incumplimiento; y cuando la terminación se da por (ii) voluntad del trabajador, ya sea por renuncia simple, provocada o motivada.

No obstante a estos dos modos expuestos, se recuerda a las empresas que existe un tercero que estadísticamente es menos aplicado a pesar de tener sus beneficios estratégicos. Este es la terminación natural y no provocada del contrato. Este modo se halla en el artículo 61 del Código Sustantivo del Trabajo y, si bien se conoce más a menudo como la terminación que aplica por el término estipulado del contrato y la terminación por culminación de la obra o labor, cuando se estudia y se aplica correctamente brinda a la empresa una fuerte herramienta para terminar contratos laborales en situaciones problemáticas, como la terminación de mutuo acuerdo, por sentencia, liquidación, clausura y otros eventos. Por esta razón, se hace un llamado a conocer a profundidad esta figura.

La importancia de conocer los modos por los cuales se llega a la desvinculación laboral toma relevancia cuando se comprende que esta ruptura del vínculo empleador-trabajador es un factor que se debe controlar, buscando evitar o desviar intenciones contrarias a las de la compañía, como caer en demandas, citaciones ante el ministerio y que se condene a la empresa. La terminación de un contrato laboral, al igual que cada actuación de las empresas, debe ser consciente y contar con la valoración de los riesgos jurídicos y operacionales, ya que las posibles consecuencias de un retiro ineficiente pueden afectar de forma grave la disposición corporativa y administrativa del músculo financiero. Por ello, desde aquí se hace un llamado a que atiendan a conocer mejor estas figuras y a profundizar en ellas a través de nuestros canales de consulta como afiliados, para prevenir y proteger a la empresa de malas decisiones al momento de terminar contratos laborales.

Share this Article