En primer lugar, es necesario señalar que las mujeres han tenido que atravesar una lucha y un gran esfuerzo histórico, cuyo propósito ha sido visibilizar y buscar una igualdad social, laboral, económica y de autoridad en el sistema de cada país.
Por otra parte, el Congreso de Colombia expidió la Ley 2337 del 2023, «Por medio de la cual se fomenta la inclusión y participación de las mujeres en los programas para el emprendimiento, formación y desarrollo empresarial». También es importante destacar que dentro del contenido de esta ley, la denominación de mujer incluye o tiene alcance y aplicación hacia las mujeres transgénero y las pertenecientes a las comunidades étnicas de Colombia.
Dentro de su contenido, también se establece que la presente ley tendrá por objeto garantizar la participación mínima de las mujeres dentro de proyectos, programas, planes, estrategias a cargo de entidades del orden nacional.
Asimismo, dentro de los criterios para determinar la participación de las mujeres en este sector, se estableció el desarrollo y elaboración de un documento dentro de los seis (6) meses siguientes a la expedición de la presente ley, el cual será determinado como una política en la cual se establecerán, según el artículo 2:
“…Principios, objetivos, criterios, procedimientos de diagnóstico e indicadores de verificación y seguimiento cualitativo y cuantitativo, que orientarán la identificación de brechas de género y las asignaciones del porcentaje mínimo obligatorio de mujeres a cumplir en cada programa de fomento al desarrollo empresarial, emprendimiento, innovación y formación, distribuyendo este porcentaje, bajo criterios de igualdad y equidad, en cada uno de los departamentos…”
Con la entrada en vigencia de la presente ley, las mujeres también tendrán acceso a una activa participación en:
- Programas de formación del Estado.
- Programas e instrumentos para el emprendimiento y desarrollo empresarial a nivel nacional.
- Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCI) a nivel territorial.
Es importante destacar que esta norma, en concordancia con la Ley 2069 de 2020 y la Ley 2117 de 2021, así como las entidades estatales, buscan promover la inclusión laboral de las mujeres en los sectores empresariales del país y establecer unos incentivos escalonados relacionados con la nómina o los cargos de alta jerarquía de las empresas. Estos incentivos estarán reglamentados en un término de seis (6) meses, prorrogables por seis (6) meses más. Por lo tanto, la invitación a todas las empresas del país es tener en cuenta este tipo de reglamentaciones, normativas y directrices dadas por el Gobierno Nacional para disminuir la brecha de género en el país.