Los gerentes y directores de empresas demuestran su gestión a través de resultados de desempeño de los trabajadores, rentabilidad, economía sana, benchmarking y, sobre todo, disminuyendo la exposición a riesgos al realizar actividades económicas. Es por esto que es DETERMINANTE identificar fugas de dinero, costos ocultos de procesos, optimizar tiempo y personal, con el objetivo principal de crear y promover diferentes estrategias para garantizar y facilitar el crecimiento empresarial.
Durante la valoración y tasación de los costos ocultos, podemos identificar que el 74% de las empresas en Colombia tienen fugas de dinero debido a la mala implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Esto puede representar pérdidas económicas por:
La imagen de la empresa se verá afectada debido a que un alto porcentaje de accidentabilidad puede ser la causa para que no se firmen nuevos contratos comerciales o alianzas empresariales, disminuyendo la credibilidad y confianza. La responsabilidad civil contractual hace que las empresas contratantes soliciten y verifiquen el nivel de cumplimiento del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. De manera similar, las empresas se verán afectadas por el tiempo perdido de los trabajadores en caso de accidente, lo que generará pagos de horas extras o contratación temporal para cumplir contratos. Además, se incurren en gastos de investigación, traslados, recargos prestacionales, multas administrativas, penales y comerciales que las compañías tendrían que asumir.