Los exámenes médicos de ingreso o pre ocupacionales se deben realizar de forma individual y su objetivo es evaluar la capacidad para desempeñar un cargo específico donde podamos determinar las condiciones de salud física, mental y social antes de realizar un contrato. Cabe resaltar que estos exámenes deben ser realizados por médicos especialistas en medicina del trabajo o salud ocupacional que cuenten con su licencia vigente, y que tengan como mínimo 2 años de experiencia en salud ocupacional para emitir la certificación donde nos indique el concepto de aptitud laboral, es decir, si es apto o no apto para el cargo que va a desempeñar, y sus recomendaciones.
Recordemos que los exámenes de ingreso y pre ocupacionales son obligatorios y parte fundamental para la elaboración de programas y capacitaciones de promoción y prevención en salud. Adicionalmente, deben ser incluidos en la implementación de los sistemas de vigilancia epidemiológica y perfil sociodemográfico.
Es así como la Resolución 2346 de 2007 y el Decreto 1072 de 2015 nos indican que los exámenes de ingreso para los contratistas son obligatorios y el pago de este está a cargo del contratista. La certificación de este examen tiene una vigencia de 3 años y es válida para todos los contratos que celebre el contratista. No obstante, si usted pierde su condición de contratista en un período de 6 meses, debe realizarse el examen de ingreso nuevamente. Por el contrario, si renueva su contrato de prestación de servicios con el mismo contratante, este debe asumir el costo de su examen periódico.