El gobierno actual presentó ante el Congreso un proyecto de ley para proceder con una reestructuración del actual sistema pensional, con diferentes fines, como robustecer el capital destinado al reconocimiento de las pensiones de los colombianos a cargo de Colpensiones, también con el fin de subsidiar a aquellos colombianos de la tercera edad que, por diferentes razones a lo largo de su vida, no realizaron aportes a pensión y por ende no cuentan con la expectativa de ser acreedores del derecho de recibir una mesada pensional.
En ese orden de ideas, dentro de esta reforma laboral, se presentan 4 pilares principales, los cuales son: el pilar solidario, el pilar semicontributivo, el pilar contributivo y el pilar semicontributivo o voluntario. Estos están desarrollados en el articulado que conforma la reforma objeto de discusión. Por tanto, desde el día 16 de abril del 2024, sobre las 2:00 p.m., la sala plenaria del Congreso se ha reunido para debatir la procedencia de cada uno de estos artículos, teniendo presente la postura adoptada por la oposición y los demás partidos políticos, así como los derechos legales que se les deben garantizar a los colombianos.
Debido a que actualmente el gobierno se encuentra dividido con posturas diferentes y radicales, por un lado, quienes argumentan que la imposición del umbral por parte del gobierno nacional puede vulnerar el principio democrático que poseemos los colombianos actualmente, de escoger a qué fondo de pensiones realizar nuestros aportes. Consiste en que todos aquellos cotizantes que devenguen menos del 2.3 del SMLV deberán aportar al fondo de pensiones Colpensiones, y quienes devenguen ingresos superiores al umbral podrán escoger el fondo de pensiones al que desean realizar sus aportes, independientemente de que estos sean fondos privados.