La cuota única de compensación militar se encuentra determinada en la norma como una contribución especial de índole pecuniaria, que deben pagar los hombres que no ingresaron a las filas por superar la edad máxima para su incorporación, es decir, personas mayores de 24 años o estudiantes universitarios que cursen más de cinco semestres.
No obstante, hay que tener en cuenta que el valor de la cuota única de dicha compensación tiene unos topes, los cuales han sido determinados por la Ley 2341 de 2023, así:
- Para aquellas personas sin ingresos mensuales, el cinco por ciento de un salario mínimo legal vigente.
- Para aquellas personas con ingresos mensuales inferiores o iguales a dos salarios mínimos, el quince por ciento de un salario mínimo legal vigente.
- Para aquellas personas con ingresos mensuales entre dos salarios mínimos y cuatro salarios mínimos, el veinticinco por ciento de un salario mínimo.
- Para aquellas personas con ingresos mensuales superiores a cuatro salarios mínimos, el cincuenta por ciento de un salario mínimo legal vigente.
Tenga en cuenta que estos ingresos percibidos deberán ser certificados mediante la presentación de desprendibles de pago de los últimos tres meses para los empleados y la planilla de pagos de seguridad social de los últimos tres meses en el caso de las personas independientes.
En cuanto a todas aquellas personas que no cuenten con el recurso económico necesario, se deberá presentar la respectiva declaración que indique su imposibilidad de soportar económicamente el pago de la contribución.