Es preciso indicar que la Corte Constitucional, a través del magistrado ponente Juan Carlos Cortés, emitió la Sentencia C-197 de 2023, en relación con el derecho al sistema de seguridad social. De este modo, se considera un derecho fundamental la pensión y su respectiva regulación en dicho sistema de seguridad social integral, enfocándose en el derecho que tienen las mujeres en el ámbito laboral y en la protección a la vejez en el SSSI.
Dicho lo anterior, se discute la equidad que no se evidencia en el régimen de pensión, ya que se cuestiona que las mujeres deban cotizar el mismo número de semanas que los hombres en un periodo inferior. De lo contrario, quedan sometidas a los mismos requisitos. Por esta razón, se argumenta que se debe tener en cuenta una protección social integral para la vejez de las mujeres.
Lo anterior, según lo estipula la Sentencia C-197 de 2023:
- “El número de semanas mínimas de cotización que se exija a las mujeres para obtener la pensión de vejez en el régimen de prima media se disminuirá en 50 semanas para el año 2026 y, a partir del 1° de enero de 2027, se disminuirá en 25 semanas cada año, hasta llegar a 1000 semanas”.
Con el fin de no continuar con la discriminación indirecta que se evidencia, la Corte toma la decisión proferida, la cual se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2026. Se tendrá en cuenta que se disminuirá para las mujeres de manera gradual: en primera instancia, será una reducción de 50 semanas y, a partir del 1 de enero de 2027, una reducción de 25 semanas cada año hasta llegar a las 1000 semanas cotizadas, como requisito aplicable únicamente para las mujeres que aspiran a recibir la pensión de vejez en el Régimen de Prima Media con Prestación Definida.