La higiene industrial es una de las disciplinas con mayor relevancia dentro de la prevención de riesgos. Junto con el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, la ergonomía, la medicina y la psicología aplicada al trabajo, analiza las actividades relacionadas con las posibles patologías derivadas de enfermedades laborales, consecuencia de la exposición a diferentes agentes contaminantes, ya sean físicos, químicos o biológicos, presentes en los lugares de trabajo, procedimientos, equipos y sustancias utilizadas en la actividad económica. Entre las posibles fuentes de estudio de la higiene industrial preventiva se encuentran contaminantes físicos como: iluminación, vibración, condiciones de temperatura, ruido, campos electromagnéticos, radiaciones ionizantes, no ionizantes y atmosféricas; así como contaminantes químicos y biológicos presentes en toda clase de procesos industriales.
Para actuar sobre estas enfermedades, la higiene industrial presenta un riguroso orden de actuación frente a los distintos riesgos derivados de estos contaminantes. De esta forma, se procede a implementar medidas de prevención, identificando toda fuente que genere riesgos capaces de enfermar a los trabajadores. Esto permitirá cuantificar y evaluar los riesgos para poder definir si se está o no en una situación de riesgo conforme al resultado.
Este resultado previene cualquier enfermedad laboral que pueda afectar al trabajador. Por esta razón, los expertos en prevención de riesgos laborales recomendarán las medidas de control que permitan mitigar y disminuir los riesgos a niveles aceptables desde el punto de vista de la salud de los trabajadores en el ambiente laboral.