Bajo la legislación colombiana, es comprensible el desconocimiento y las dudas existentes en lo concerniente al proceso de Reorganización Empresarial, ya sea por la Ley de Insolvencia Empresarial u otros mecanismos legales que restringen y limitan lo administrativo-financiero de una compañía. Cuando un trabajador ve el riesgo o la afectación a sus derechos como empleado bajo estas circunstancias, debe considerar la demanda como herramienta y medio de protección y garantía de sus derechos. En ese momento surge la duda: ¿procede la demanda laboral ante el estamento judicial contra una empresa en reorganización empresarial?
De plano sí, en Colombia sí procede la demanda de orden laboral a una empresa que se encuentre en reorganización empresarial. No obstante, se debe procurar entender la naturaleza y el estado de la reorganización. Comúnmente, en este proceso se implementan medidas y estrategias específicas para la protección de los derechos de todos los acreedores, así como puntos o elementos que debe seguir y cumplir la empresa. Existe un orden de prelación de todos aquellos sujetos ante los cuales la empresa se convierte en deudora activa y, dentro de estos, el trabajador guarda una prelación alta; es decir, recibe el derecho por encima de otros interesados. Esto dependerá de la característica de cada caso en particular.
Es vital que cualquier trabajador o interesado en interponer una demanda laboral ante un proceso de reorganización consulte de manera específica su caso y el estado en el cual se encuentra la empresa en reorganización, ya que de ello dependerá la pretensión de la demanda y el nivel de seguridad o riesgo jurídico de esta al momento de valorar una efectividad en el resguardo de derechos laborales.