La semana de la salud es importante para las empresas en el territorio nacional. Esta semana permite sensibilizar a los trabajadores y colaboradores sobre la importancia de llevar una vida con hábitos saludables. Durante esta semana es significativo abordar diferentes temas como el bienestar laboral, social, psicológico, mental y físico, con el fin de prevenir enfermedades y lograr que los colaboradores estén informados y se orienten hacia una vida saludable.
Esta estrategia empresarial permite evitar problemas tan comunes como la ansiedad, la depresión y el estrés. Durante esta semana es fundamental organizar y ejecutar actividades con programas especiales, con el objetivo de fomentar hábitos saludables, tales como mejorar la alimentación, realizar actividad física todos los días y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.
Durante estas actividades es importante generar acciones que mejoren la calidad de vida, de tal forma que impacten positivamente y permitan reducir o minimizar enfermedades laborales. Cabe resaltar que todos los miembros de la organización deben participar y se debe brindar el espacio necesario para realizar dichas actividades.
- ¿Cuándo se debe realizar la semana de la salud?
Se debe implementar como mínimo una vez al año y se puede solicitar el apoyo de la ARL y EPS en la ejecución de las actividades. - ¿Qué actividades se pueden realizar?
– Talleres o charlas de nutrición
– Clases de mantenimiento físico: yoga, relajación postural, meditación, rumbaterapia
– Actividades al aire libre para promover la actividad física
– Evaluaciones oftalmológicas
– Jornadas de vacunación
– Donación de sangre
– Manejo del estrés y las emociones
– Prevención de adicciones
– Higiene del sueño - ¿Qué beneficios trae implementar la semana de la salud?
Estas actividades mejoran el rendimiento de los trabajadores, aumentan la productividad, fomentan la creatividad y el desarrollo, motivan a los trabajadores, reducen el sedentarismo y la obesidad, y mejoran el clima laboral y las relaciones interpersonales.