Reducción de plástico de un solo uso en Colombia: Fortaleciendo e incentivando la responsabilidad social empresarial

Sergio Murcia
Sergio Murcia 31 mayo, 2024
Actualizado 2024/05/31 at 11:23 AM
Highlights

El Congreso de la República expidió el pasado 7 de julio de 2022 una de las leyes más ambiciosas en relación con el medio ambiente, por medio de la cual se buscan establecer medidas tendientes a la reducción gradual de la producción y consumo de plásticos de un solo uso en Colombia. Con un amplio y genuino deseo de articular esfuerzos tanto del sector empresarial como de la comunidad en general, la ley tiene un enfoque de responsabilidad social empresarial.

La norma contempla distintos plazos para quienes se dediquen a actividades donde el factor principal sea el plástico de un solo uso. Existirá una gradualidad para la supresión de este material como unidad productiva. Se busca que estos plásticos de un solo uso salgan del mercado; de lo contrario, la norma prevé multas de 100 hasta 50.000 salarios mínimos legales vigentes, tal como lo establece el artículo 25 de la Ley 2232 de 2022.

La norma indica que, a partir del presente año 2024, quedará totalmente prohibida la suscripción de contratos para el suministro de plásticos de un solo uso o de productos empacados o envasados en ellos. Por otra parte, el gobierno nacional, las empresas y los trabajadores concertarán a corto, mediano y largo plazo diferentes alternativas que soporten el impacto económico que esta iniciativa traiga consigo. Las empresas que pongan en el mercado elementos de plásticos de un solo uso deberán demostrar, mediante certificación de la autoridad competente, el porcentaje de aprovechamiento de residuos plásticos de un solo uso, garantizando de esta manera el cierre del ciclo de vida del producto.

Share this Article