Actualmente, cursa en el Senado de la República el segundo debate de la ponencia relacionada con el proyecto de ley encaminado a establecer un nuevo Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, la cual, en principio, está siendo propuesta por la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.
De esta forma, se pretenden efectuar los siguientes cambios a la normatividad procesal laboral:
- Se pretende aumentar el umbral de la cuantía que determina la competencia de los jueces municipales y de circuito, con el fin de que la cuantía actual y los procesos de única instancia descongestionen estas instancias.
- Del mismo modo, se introduciría la figura de la sentencia anticipada, con el fin de resolver controversias de manera más rápida, de forma tal que no se agoten todas las etapas procesales, generando más agilidad en el proceso.
- Así mismo, se establecería la posibilidad de solicitar medidas cautelares en los procesos laborales ordinarios, con la finalidad de establecer una garantía propia dentro del proceso.
Así las cosas, el debate aún continúa en el Senado y el Congreso en general, a efectos de que se pueda evaluar y determinar su aplicación dentro del territorio nacional. También se debe evaluar si dichos efectos se aplicarán a los procesos en curso o, en su defecto, si empezará a regir con los nuevos procesos que se inicien en la rama judicial.