La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó la propuesta de reforma laboral en primer debate con 14 votos a favor y 4 en contra, eliminando en consecuencia 23 artículos.
Dentro de los puntos clave que regula la reforma laboral se encuentran el contrato a término indefinido como regla general. Es decir, quedan como excepción y para casos ocasionales las demás modalidades de contratación, como los contratos a término fijo y a término por obra o labor contratada.
Además, otro cambio significativo es la modificación de la jornada nocturna, que ya no iniciará a partir de las 9 de la noche, sino a partir de las 7 de la noche. En cuanto a la jornada laboral y su compensación económica, se establece que el pago de los dominicales y festivos se hará al 100%, con una implementación gradual.
Entre otros cambios, se modifica la licencia de paternidad, que se aumentará de dos a seis semanas, y su implementación también será gradual: el primer año se incrementará a 3 semanas, el segundo a 4 semanas y el tercero a 6.
Además, se formaliza el trabajo a través de plataformas de reparto, el contrato agropecuario, así como el teletrabajo transnacional.
Estos puntos aprobados deberán presentarse nuevamente el 20 de julio para que continúe el proceso de aprobación de la reforma laboral.