Con el cambio de los diferentes proyectos y situaciones que se pretenden regular, el Ministerio de Justicia dio a conocer un proyecto de decreto. Este establece de manera suficiente un marco normativo en temas de familia, justicia e igualdad entre las partes. Este documento busca principalmente proteger, prevenir y promocionar los derechos, especialmente de los niños, niñas y adolescentes.
Siendo así las cosas, este proyecto busca incluir la conciliación extrajudicial en los asuntos familiares, además de la creación de comisarías de familia, tanto fijas como móviles, para un acceso más efectivo y adecuado a los temas que nos interesan. Aunque las normas buscan la promoción de los derechos de las personas en el contexto familiar, este decreto pretende restablecer los derechos cuando puedan ser vulnerados, así como incluir y demostrar la implementación de principios tales como la protección, la universalidad, la concurrencia, la efectividad, la celeridad y la atención diferenciada para abordar los casos particulares.
Con todo lo anterior, el proyecto propone que tanto las comisarías de familia como las defensorías de familia sean las autoridades encargadas de regular, cuidar y gestionar el sistema destinado a promover cada una de las demandas que se presentan a diario en la justicia familiar. Por esto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Sistema Nacional de Justicia Familiar, el Ministerio de Justicia y, en paralelo, el Ministerio de Igualdad y Equidad serán las entidades responsables de velar por la efectividad del acceso a la justicia y de implementar estrategias adecuadas para este fin.