En Colombia, se encuentra regulado el derecho de los padres a disfrutar del tiempo con sus hijos recién nacidos, a través de una licencia remunerada a cargo de las entidades promotoras de salud (EPS). En principio, el empleador realiza el pago de la licencia y luego solicita el reembolso a estas entidades.
A lo largo de los años, se ha logrado un avance en cuanto al tiempo de disfrutar de esta licencia. Anteriormente, el padre tenía derecho a una licencia de ocho (8) días hábiles, ya a partir de la Ley 2114 de 2021, la licencia de paternidad se amplió a dos (2) semanas. Además, se crearon nuevas licencias, como la licencia parental compartida, que permite compartir las últimas seis (6) semanas de la licencia de maternidad con el padre, previo acuerdo con la madre, con el fin de que el padre pueda llegar a disfrutar hasta ocho (8) semanas de licencia de paternidad.
Ahora bien, mediante la reforma laboral, con el proyecto de Ley 166 de 2023, se busca ampliar la licencia de paternidad de manera progresiva, sin afectar las últimas seis (6) semanas de la licencia de maternidad de su cónyuge o compañera permanente. Por lo tanto, la licencia de paternidad en Colombia aumentará de manera progresiva hasta llegar a doce (12) semanas en el año 2026, de la siguiente manera: en 2024 se incrementará a ocho (8) semanas, en 2025 llegará a diez (10 ) semanas y en 2026 alcanzará las doce (12) semanas.