Debemos partir del hecho de que, de acuerdo a la Ley 2101 de 2021, las empresas están a punto de aplicar por segunda vez la reducción de la jornada laboral. Esto solo será para las empresas que se encuentren en el proceso de graduación de la jornada. Pero, ¿qué es lo que busca esta ley? De acuerdo con las últimas menciones del Ministerio de Trabajo, se busca un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal de los trabajadores. De lo anterior, se puede inferir el impacto que tendrá en el sector económico y financiero la reducción de los horarios.
Es preciso señalar que la Ley 2101 de 2021 no se aplica de forma directa en las empresas, ya que la misma normativa otorga a los empleadores la facultad de reducir la jornada laboral semanal, ya sea de forma completa o gradual. Para estos efectos, será el empleador quien establezca su aplicación al interior de su compañía. Esto permitirá a los empleadores evaluar los diferentes factores operativos, administrativos y financieros. Es importante tener en cuenta que la ley solo busca la reducción de los tiempos de labor en la jornada.
Aunque está claro que la aplicación puede ser gradual o completa, surgen dudas e inquietudes por parte de los empresarios o empleadores acerca de la vigencia y aplicación de esta ley. La normativa establece que la vigencia comenzará a regir a partir de su publicación, es decir, que la ley tendrá aplicación y vigor a partir del 15 de julio del año en curso para los empleadores que opten por una aplicación gradual. Los empleadores que opten por una aplicación completa podrán hacerlo bajo su autonomía desde el año en que comenzó la normatividad, es decir, el año 2023.