De acuerdo con el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo”, pese a que para el año 2023 se evidenció una disminución en la tasa de desempleo, se prevé que en este año 2024 la misma aumente moderadamente, bajo el entendido de que mundialmente se evidencian aún desequilibrios en el mercado laboral. Estos desequilibrios son secuelas de la pandemia que han afectado diversas economías, además del aumento en los costos de vida.
Teniendo en cuenta el anterior contexto y respecto del desempleo en Colombia, cabe resaltar el Mecanismo de Protección al Cesante contemplado en la Ley 1636 de 2013, el cual busca mitigar los efectos del desempleo en la vida de un trabajador mediante el reconocimiento de beneficios a aquellos que soliciten dicho apoyo. Dichos beneficios, una vez acreditados los requisitos para acceder a ellos, pueden incluir la realización de aportes al Sistema General de Salud y al Sistema General de Pensiones sobre el salario mínimo, y subsidios familiares o beneficios monetarios dependiendo de ahorros adicionales que se hayan realizado.
Finalmente, respecto de este mecanismo, cabe indicar que será temporal y por un término máximo de seis meses, pues busca apoyar a un trabajador mientras logra reinsertarse en el mercado laboral.
Consecuentemente, los empleadores deberán tener claras sus obligaciones respecto de los trabajadores al finalizar la relación laboral, pues deberán entregar el Certificado de Cesación de la Relación Laboral de forma oportuna, dentro de los tres días siguientes a la fecha de finalización del vínculo, al trabajador para que proceda según requiera. Esto es relevante, pues en caso de incumplir esta obligación, el empleador podrá enfrentarse a cobros monetarios por su omisión.