El Decreto 1077 de 2015 define el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) como el instrumento de planeación municipal o regional que cuenta con un conjunto ordenado de objetivos, metas, programas, proyectos, actividades y recursos definidos por uno o más entes territoriales para el manejo de los residuos sólidos, limpieza pública, recolección selectiva y la inclusión de los recicladores de la ciudad. Este plan busca reducir y aprovechar los residuos, protegiendo el medio ambiente.
Dado lo anterior, todas las empresas deben implementar el PGIRS, separando los residuos desde el momento en que se generan. Es importante mencionar las clases de residuos: especiales, aprovechables, inservibles y orgánicos, que se deben separar según el código de colores unificado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La clasificación de los residuos se realizará según el color de las bolsas. Cada color significará lo siguiente:
- Bolsa color blanco: Se deberán depositar los residuos aprovechables tales como plástico, cartón, vidrio, papel o metales. Si no les damos el tratamiento adecuado, terminarán contaminando el planeta. Por esto, debemos destinarlos a lugares adecuados que luego los lleven a industrias de transformación para ser incorporados a la cadena productiva.
- Bolsa color verde: Se deberán depositar los residuos orgánicos aprovechables, tales como restos de comida y desechos agrícolas. Los residuos orgánicos se llevan a una planta de tratamiento donde se transforman en abono para las plantas.
- Bolsa color negro: Se depositarán los residuos no aprovechables, como papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida, y papeles metalizados.
Dado lo anterior, podemos llegar a la siguiente reflexión: al inicio no éramos tantos y la convivencia era más fácil, no solo entre nosotros, sino con nuestro medio ambiente. Ahora, las cosas son diferentes. No somos la misma cantidad de personas y no consumimos de la misma forma. La contaminación, por consiguiente, es un problema que afecta al medio ambiente, las plantas y los animales, y por lo tanto afecta al ser humano. El 60% de las empresas no han asumido la responsabilidad e importancia de cuidar el planeta. Es HORA DE ACTUAR implementando el PGIRS con estas simples palabras: reducir, reutilizar y reciclar.