¿Conoce el programa de rehabilitación y reincorporación laboral de la Resolución 3050 de 2022?

Ingrid Eliana Mojica Reyes
Actualizado 2024/08/05 at 11:00 AM

Iniciamos con la Ley 776 de 2002, que establece las normas sobre la organización, administración y prestaciones del sistema general de riesgos laborales. En sus artículos 4 y 8, establece las obligaciones que tiene el empleador sobre la reincorporación y reubicación laboral. El artículo 17 de la misma ley establece la suspensión de prestaciones económicas al trabajador que no colabore en su proceso de rehabilitación y se rehúse sin justa causa a someterse a los procedimientos necesarios.

Por otra parte, el Decreto 1072 de 2015, artículo 2.2.4.6.22, establece que se deben evaluar los resultados de los programas de rehabilitación de la salud de los trabajadores.

Es así como la Resolución 3050 del 2022, que rige a partir del 28 de julio de 2022, tiene por objetivo identificar y adoptar el manual de procedimientos del programa de rehabilitación integral para la reincorporación laboral y ocupacional de los casos de accidente laboral y enfermedad laboral. En el artículo 3, se indica qué características debe contener este programa de rehabilitación. Este debe contar con objetivos claros y con la participación y compromiso del trabajador. Además, debe incluir la participación de un grupo interdisciplinario que evalúe el caso y oriente el plan de rehabilitación.

Las administradoras de riesgos laborales (ARL) deben garantizar el desarrollo del manual, asesorar el desarrollo e implementación del programa, y promover el desarrollo y adaptación de guías, protocolos y procedimientos. Se establecen las obligaciones que tiene el empleador con el trabajador, incluyendo el suministro de dispositivos médicos que requiera el trabajador durante su proceso. Las EPS e IPS que prestan el servicio deben acompañar el reintegro según el diagnóstico funcional emitido. El Ministerio de Trabajo realizará supervisión y control para asegurar que se cumplan todos estos procedimientos.

La recomendación es utilizar esta resolución como una guía en caso de una reincorporación originada en enfermedad o accidente común, identificando objetivos claros y contando con la participación y el compromiso del trabajador.

Share this Article