El fuero de paternidad es una medida que prohíbe el despido unilateral y sin justa causa de un trabajador que provee económicamente a su familia y a su cónyuge, compañera permanente o pareja que se encuentra en estado de gestación o en las dieciocho (18) semanas siguientes al parto, siempre y cuando esta no esté vinculada laboralmente.
La ley que establece esta restricción para los empleadores es la Ley 2141 de 2021, la cual modificó los artículos 239 y 240 del Código Sustantivo del Trabajo, especificando cuándo se prohíbe el despido y cómo proceder en los casos de fuero de maternidad y paternidad.
En el artículo 1 de la mencionada norma se modifica el artículo 239 del CST, incorporando el numeral quinto, que prohíbe el despido del trabajador cuando su pareja se encuentra en estado de gestación y depende económicamente de él. Para activar este fuero, es importante tener en cuenta los siguientes puntos:
- Se debe informar al trabajador sobre el estado de gestación de su cónyuge, compañera permanente o pareja. Se recomienda que esta notificación sea por escrito para que quede constancia.
- Realizar una declaración bajo gravedad de juramento en la que se indique que la cónyuge, compañera permanente o pareja no se encuentra vinculada laboralmente en ese momento.
- Presentar soportes médicos que acrediten el estado de gestación de la cónyuge, compañera permanente o pareja. Para aportar estos soportes, se tiene un mes posterior a la notificación del estado de gestación.
Es importante tener en cuenta que, en caso de proceder con la terminación de la relación laboral cuando el trabajador cuenta con el fuero de paternidad, se debe contar con el permiso del Ministerio del Trabajo para que el despido sea válido y conforme a la norma.