En la búsqueda de la igualdad de género y con los grandes avances que ha logrado la sociedad en este ámbito, se han conseguido logros importantes a nivel legislativo. Es decir, se han promulgado leyes que promueven esta igualdad. Un ejemplo reciente es la Ley 2397, promulgada el 31 de julio de 2024, cuyo objetivo es establecer medidas para reducir las desigualdades de género en el sector de la infraestructura civil y la construcción en Colombia. Esta ley busca fomentar una mayor participación de la fuerza laboral femenina, promoviendo la formación y cambios en las políticas de contratación del sector, y apuntando a la incorporación de las mujeres a través de la estrategia «Más mujeres construyendo”.
Desde este punto de vista, la ley tiene como objetivo final aumentar la fuerza laboral femenina en el sector de infraestructura civil y construcción. Para alcanzar este objetivo, se articularán el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Vivienda y la Agencia de Contratación Colombia, con el fin de que estas entidades formulen e implementen de forma gradual un programa que permita la participación de las mujeres en el desarrollo, construcción, mantenimiento, instalación, y en general, en la realización de cualquier obra de infraestructura civil liderada en el país. Asimismo, se contempla la inclusión de mujeres tanto en el nivel directivo como en empleos que requieran mano de obra no calificada, velando por el reconocimiento del principio de igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, conforme a la normativa vigente.
Finalmente, el objetivo no es solo la inclusión de la mano de obra femenina en sectores donde su presencia es poco notoria, sino también impulsar la educación en este sector y la articulación del sector privado para fortalecer la participación de la mujer en estos ámbitos. Serán entonces los entes administrativos los encargados de desarrollar los planes y estrategias para la consecución del objetivo que plantea la ley.