Bajo los nuevos pronunciamientos de la Corte Constitucional y los conceptos del Ministerio de Trabajo, se formuló el proyecto de ley «por medio de la cual se establecen medidas de paridad de género en los niveles directivos de los órganos colegiados» o «ley mujeres en juntas directivas», una medida histórica para la igualdad de género en el lugar de trabajo que promete transformar la inclusión laboral en el país y garantizar un entorno laboral más justo para todos, independientemente del género, en aquellos espacios y cargos directivos y de toma de decisiones. En ese sentido, se pretende reducir o eliminar las brechas de género en las empresas y en el mercado laboral.
El presente proyecto busca mantener la estructura de la Ley 2281 de 2023, estableciendo directrices claras para la eliminación de la discriminación salarial y de oportunidades entre hombres y mujeres, promoviendo mecanismos sólidos para abordar el acoso y la violencia de género en el lugar de trabajo. Los puntos clave de la ley incluyen:
- Igualdad Salarial: Se prohíbe la discriminación salarial para materializar la premisa de «salario igual a trabajo de igual valor». Las empresas estarán obligadas a realizar auditorías salariales anuales y a presentar informes detallados sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres.
- Paridad en Cargos Directivos: Los órganos colegiados deberán garantizar la paridad de género y la participación de la mujer en la integración de las juntas directivas, consejos directivos, entre otros. Las organizaciones deben implementar estrategias para lograr este objetivo e informar sobre su progreso, lo que implica modificar estatutos y demás normas internas.
- Medidas Contra el Acoso: Erradicar el acoso laboral y el acoso sexual laboral, y cambiar actitudes, estereotipos y percepciones asociadas al género. Las empresas deben desarrollar protocolos de presentación de informes que sean fáciles de entender y confidenciales, y brindar capacitación obligatoria a todos los empleados sobre cómo prevenir y manejar estas situaciones.
- Promoción de la Diversidad: Se incentiva la creación de programas de capacitación y desarrollo profesional dirigidos a mujeres en áreas tradicionalmente dominadas por hombres, así como la promoción de la diversidad en los procesos de contratación.
Es necesario complementar estas medidas con acciones legislativas que orienten y ofrezcan una ruta clara para cumplir con los objetivos a los cuales Colombia se ha comprometido tanto a nivel nacional como internacional.