Esta guía metodológica nos orienta sobre cómo evaluar riesgos y peligros en diferentes ambientes laborales. Es importante entender que el peligro se identifica y el riesgo se cuantifica, es decir, se detecta a tiempo cuál es la probabilidad de que ocurran estos peligros en nuestra organización. Por ello, es primordial identificar el peligro y, después, cuantificarlo para saber qué probabilidad de ocurrencia tiene.
Esta metodología de análisis es muy completa, ya que nos indica el paso a paso para realizar un correcto análisis de los puestos de trabajo, identificando y valorando los riesgos.
Pasos para identificar los peligros y riesgos:
- Identificación de actividades: Elaboro una lista de las actividades, procesos y procedimientos que se realizan en el lugar de trabajo, incluyendo su respectiva duración y frecuencia.
- Identificación de peligros: Identifico los peligros asociados a cada actividad laboral, con su respectiva descripción y clasificación, teniendo en cuenta las consecuencias a corto y largo plazo según los niveles de daño, que pueden ser leves, moderados o extremos en relación con la salud y seguridad.
- Controles implementados: Identifico todos los controles en la fuente y el medio que estamos implementando.
- Evaluación del riesgo: Evaluamos el riesgo, calificándolo según la valoración, nivel de deficiencia, exposición, probabilidad y consecuencia.
- Cumplimiento legal: Debemos controlar que se cumplan todas las normativas legales aplicables.
- Plan de acción: Elaboro un plan de acción para controlar los riesgos identificados, mejorar los controles y asegurar que estos sean efectivos.
- Seguimiento: Realizo un seguimiento para verificar si los controles implementados son efectivos y actualizo constantemente la valoración de los riesgos.
Finalmente, es importante tener presente que, para asegurar la correcta implementación de esta guía, es necesario dejar evidencia del cumplimiento, es decir, tener todo documentado.