En relación con el vínculo entre empleador y trabajador, este conlleva el cumplimiento de derechos y obligaciones, independientemente de su rol. Por ello, durante la vigencia de dicho vínculo laboral, puede haber incumplimientos de los deberes u obligaciones exigidos puntualmente al trabajador. De este modo, es posible marcar el mal ejercicio de subordinación del colaborador, por lo que no siempre se llega al cumplimiento total de las obligaciones, ya que pueden presentarse complicaciones para su desarrollo.
Cuando existen circunstancias que facultan al empleador para analizar los motivos del incumplimiento de los empleados respecto a sus deberes laborales, se puede concluir que no hay factores que justifiquen estos incumplimientos. De este modo, se va generando un antecedente de mal desempeño, bajo rendimiento o incumplimiento por parte del empleado. Sin embargo, también existen aspectos que impiden la terminación del contrato, aun cuando subsista el incumplimiento de los deberes. Este es el caso de un empleado con estabilidad laboral reforzada, lo que no permite al empleador terminar el contrato con justa causa.
No obstante, el Ministerio de Trabajo dispone de la figura de «solicitud de terminación del contrato de trabajo», la cual puede presentarse de manera virtual o presencial en ventanilla. También es posible realizarla a través de un apoderado judicial. Esta solicitud requiere múltiples requisitos que demuestren el motivo por el cual se desea terminar el contrato, tales como descargas efectuadas, sanciones aplicadas, y evidencia del bajo rendimiento o de las afectaciones que el incumplimiento del trabajador haya generado a la empresa. Todos estos documentos deben ser firmados y presentados a nombre del representante legal de la compañía. Se deben reunir en un único documento, el cual deberá ser radicado junto con los antecedentes detallados del empleado en el desarrollo de su actividad laboral. Posteriormente, el Ministerio de Trabajo asignará un inspector, quien registrará la petición con un número de radicado y un código de verificación, para su seguimiento en la página oficial del Ministerio de Trabajo.