Por medio de la Ley 2394 de julio de 2024, se estableció la necesidad de garantizar los derechos de los estudiantes gestantes, en periodo de lactancia o en licencia de paternidad en todas las instituciones educativas del país.
Esto tiene como finalidad permitir que dichos estudiantes continúen con sus actividades académicas sin que se ponga en riesgo la vida o el bienestar mínimo del menor o del feto en gestación.
La primera de las disposiciones que introduce esta ley es la garantía de acceso y permanencia de los estudiantes en gestación, en periodo de lactancia o con licencia de paternidad. En estos casos, los establecimientos educativos deberán garantizar dicho derecho una vez los estudiantes comprueben y certifiquen su situación, permitiendo así el goce del derecho a la educación. Se deberán hacer los ajustes necesarios en la prestación del servicio educativo, de manera que se equipare a estos estudiantes con los demás, garantizando su acceso y permanencia sin ser objeto de discriminación.
Asimismo, se prohíbe negar el acceso o permanencia en el sistema educativo a las personas que se encuentren en las mencionadas situaciones. En este sentido, no es posible imponer sanciones, suspensiones o expulsiones escolares a causa de su estado, lo que requiere un trato igualitario.
Por otro lado, la ley prevé la implementación de facilidades académicas para estos estudiantes. Los establecimientos educativos deberán contar con un plan metodológico que garantice la adecuada prestación del servicio educativo, el cual debe incluir los siguientes aspectos:
- Adopción de herramientas pedagógicas.
- Programas de flexibilización académica adaptados a cada caso en particular.