Es evidente que, en el ejercicio empresarial y la actividad comercial, las compañías a menudo experimentan actualizaciones o transformaciones en su actividad económica. Por tal motivo, es importante que los empresarios tengan en cuenta que deben realizar una serie de trámites para materializar dichos cambios.
Conforme a la actualización de la actividad económica, debe elaborarse un documento privado de actualización del objeto social, el cual debe ser aprobado por la asamblea con el voto favorable de uno o varios accionistas que representan, al menos, la mitad más una de las acciones. presentes en la respectiva reunión.
Esta decisión deberá constar en un documento privado inscrito en el Registro Mercantil, a menos que la reforma implique la transferencia de bienes mediante escritura pública, en cuyo caso se registrará por dicha formalidad.
Una vez formalizada el acta y realizada la convocatoria previa de acuerdo con lo dispuesto en los estatutos de cada compañía, se suscribirá el acta, que luego deberá radicarse en la correspondiente cámara de comercio donde está registrada la compañía. Tras este trámite, deberán cubrirse los gastos correspondientes en la Cámara de Comercio para su registro.
Si la Cámara de Comercio verifica que todo está en orden, procederá con la inscripción, y esta actualización quedará reflejada en el certificado de existencia y representación legal, a fin de surtir el efecto correspondiente de publicidad. Es recomendable asesorarse con un abogado especialista en el área o directamente con la Cámara de Comercio de la región respectiva, para evitar confusiones en la determinación del código CIIU de la actividad económica a seleccionar.