La política de seguridad vial es un documento en el cual la empresa se compromete a planificar y ejecutar el Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) acciones mediante seguras que reduzcan la ocurrencia de accidentes e incidentes viales. Esta política se aplica a todos los niveles (básico, estándar o avanzado) y genera evidencia documental del alcance del PESV.
Esta política debe ser revisada o actualizada cada 3 años, además, debe socializarse y publicarse en la cartelera informativa del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). La política del PESV se establece en el paso 3 de la Resolución 40595 de 2022, y es aplicable a todos los niveles de la organización. Esta política puede integrarse con el SG-SST, según lo dispuesto en el Decreto 1072 de 2015, en su artículo 2.2.4.6.5 sobre la política de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), así como con la norma ISO 39001, sección 5.2, sobre políticas de Seguridad Vial, y la reglamentación del Código Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.
Existen otras políticas de regulación dentro de la organización, tales como:
- Política de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas : Prohíbe conducir bajo los efectos del alcohol y de sustancias psicoactivas.
- Política de uso del cinturón de seguridad : Establece como obligatorio el uso del cinturón de seguridad para la protección de los conductores, y exige verificar que todos los ocupantes lo utilicen antes de iniciar el recorrido.
- Política de regulación de la velocidad : Exige el respeto a los límites de velocidad establecidos en el Código Nacional de Tránsito, con límites máximos de 30 km/h en zonas escolares, 50 km/h en áreas urbanas y 80 km/h en carretera.
- Política de uso de los Elementos de Protección Personal (EPP) : Garantizar que los conductores estén capacitados en el uso, mantenimiento y cuidado de los EPP.
- Política de regulación de horas de conducción y descanso : Establece tiempos de reposo y descanso para prevenir la fatiga, así como pausas activas para conductores en recorridos largos, y capacitaciones sobre hábitos de sueño, descanso, nutrición y ejercicio.
-
Política de uso de equipos bidireccionales : Promueve la seguridad en la vía evitando distracciones, recomendando no utilizar el celular mientras se conduce.