En las compañías, el representante legal es responsable de establecer una estructura organizacional adecuada mediante un documento que define los objetivos y metas de la organización. El Decreto 1072 de 2015 reglamenta que cada empresa debe establecer una política de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), que abarque todos los centros de trabajo y todos sus trabajadores.
Es fundamental que, al diseñar esta política, la alta dirección establezca compromisos para gestionar los riesgos laborales y considere los siguientes requisitos para lograr una adecuada organización estructural con la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo:
- La política debe ser específica para la empresa y adecuada a la naturaleza de sus riesgos y al tamaño de la organización.
- Debe ser concisa y estar redactada con claridad.
- Debe estar fechada y firmada por el representante legal de la empresa.
- Debe difundirse en todos los niveles de la organización y estar accesible para los trabajadores y otras partes interesadas en el lugar de trabajo.
- Debe revisarse al menos una vez al año y, de ser necesario, actualizarse de acuerdo con los cambios en materia de salud y seguridad en el trabajo, así como con los cambios propios de la empresa.
En conclusión, la implementación de esta política busca que la alta dirección identifique las necesidades internas de la compañía para cumplir con la normativa en seguridad y salud en el trabajo. Esto permite reducir el índice de accidentalidad en todas las áreas de la organización y minimizar los accidentes laborales y/o enfermedades ocupacionales.