¿Qué hacer si un producto afecta su salud?

Mariana Mendoza
Mariana Mendoza 8 noviembre, 2024
Actualizado 2024/11/08 at 1:42 PM

En Colombia, el daño causado por productos defectuosos es una problemática cada vez más común debido a la falta de seguridad en algunos bienes comercializados que pueden provocar lesiones e incluso, en algunos casos, la muerte de los consumidores. Sin embargo, esta figura no es muy aplicada, ya que muchos colombianos desconocen las acciones legales disponibles en estos casos. El ordenamiento jurídico contempla la acción de responsabilidad civil por daños causados ​​por productos defectuosos.

El concepto de «producto defectuoso» está definido en el numeral 17 del artículo 5 de la Ley 1480 de 2011 como “aquel bien mueble o inmueble que, en razón de un error en su diseño, fabricación, construcción, embalaje o información, no ofrece la seguridad razonable a la que toda persona tiene derecho”. Esto incluye cualquier bien que atente contra la seguridad del consumidor o que tenga el potencial de afectarlo. De acuerdo con el artículo 21 del mismo estatuto, quien reclama por responsabilidad de producto defectuoso debe demostrar: 1) el defecto del bien, 2) la existencia del daño y 3) el nexo causal entre el defecto y el daño.

Contrario a lo que se piensa, la demanda de responsabilidad civil por daños causados ​​por productos defectuosos debe presentarse ante la jurisdicción ordinaria y no ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Además, antes de interponer la demanda, se debe realizar una reclamación directa al productor y/o proveedor, quienes responderán solidariamente por los daños causados.

En conclusión, si un producto, bien o servicio afecta su salud, causa la muerte o genera daños a otros productos, podrá presentar una reclamación directa ante el productor o proveedor del bien. Si la respuesta es desfavorable o no recibe respuesta, podrá presentar una demanda de acción de responsabilidad civil por producto defectuoso ante la jurisdicción ordinaria.

Share this Article