Todo lo que debe saber sobre las salas de lactancia

Diego Hernando Jimenez Peña
Diego Hernando Jimenez Peña 14 noviembre, 2024
Actualizado 2024/11/14 at 9:22 AM

Las salas de lactancia son espacios que deben disponer las empresas para las trabajadoras en periodo de lactancia. Estos espacios deben ser proporcionados por el empleador y contar con todos los criterios técnicos y normativos necesarios para que las madres lactantes puedan extraer leche de forma segura y adecuada.

La normativa vigente, específicamente la Ley 1823 de 2017, establece los criterios para que las compañías dispongan de estos espacios. En su artículo segundo, señala:

  • «…Las entidades privadas se adecuarán en sus instalaciones un espacio acondicionado y digno para que las mujeres en periodo de lactancia que laboran allí puedan extraer la leche materna, asegurando su adecuada conservación durante la jornada laboral.»

Asimismo, este artículo establece que las empresas del sector privado con un capital superior a 1.500 salarios mínimos deben contar con estas salas de lactancia. Igualmente, las empresas con al menos 50 empleadas, aunque no alcancen dicho capital, también deben establecer estas salas.

La Resolución 2423 de 2018 detalla los criterios y características de las salas de lactancia. Según el artículo cuarto (4), se especifican cuatro requisitos principales para su implementación:

  1. Infraestructura: Esta debe incluir instalaciones y elementos locativos adecuados.
  2. Equipos y utensilios: La sala debe contar con un congelador o nevera con congelador, sillas con apoyabrazos fáciles de limpiar y desinfectar, entre otros elementos.
  3. Insumos: Como toallas de papel y otros elementos de aseo e higiene.
  4. Control y registro: Incluir un instructivo de limpieza y desinfección, un formato de limpieza diaria, y un registro de temperaturas, entre otros.
Share this Article