¿Qué es la licencia de uso de marca?

Laura Valentina Garcia Penagos
Actualizado 2025/03/13 at 4:38 PM

En la actualidad, atendiendo al desarrollo del marcado y la innovación, es pertinente tener en cuenta aquellos activos intangibles con los que cuenta una empresa, estos resultan del desarrollo, la creación e innovación que tienen las compañías. Por un lado, la marca y, por otro, la propiedad intelectual.

La marca es aquel signo distintivo que diferencia a los productos o servicios de una empresa del mercado en general; puede ser un producto en específico o un servicio que se presta. La empresa adquiere un derecho de protección especial con la finalidad de no ser copiada, falsificada o reproducida por terceros ajenos a la empresa, obteniendo un provecho y atentando contra el patrimonio del titular de la marca.

El reconocimiento de la titularidad del derecho sobre la marca se debe adelantar ante la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC con el fin de ser declarada la propiedad de la marca, ser incluida la marca en el registro correspondiente con el fin de evitar inscripciones de marcas iguales o similares.

Respecto a la licencia de uso de marca, el artículo 162 de la Decisión 486 de 2000, señala que:

“El titular de una marca registrada o en trámite de registro podrá dar licencia a uno o más terceros para la explotación de la marca respectiva. “Deberá registrarse ante la oficina nacional competente toda licencia de uso de la marca. La falta de registro ocasionará que la licencia no surta efectos frente a terceros. “A efectos del registro, la licencia deberá constar por escrito. “Cualquier persona interesada podrá solicitar el registro de una licencia”.

De acuerdo con lo anterior, es importante indicar que el contrato de licencia es el convenio a través del cual una persona natural o jurídica, quien en la relación contractual se denomina el licenciante, se obliga con otro llamado el licenciatario a cederle o concederle el uso de la propiedad o marca a cambio de una remuneración que se denomina regalías. La licencia implica solo el derecho a utilizar la marca, no la cesión de los derechos existentes sobre el signo marcario.

Dentro del contrato de licencia de uso de marca se establece cuáles son los derechos y obligaciones de las partes, y así mismo el término de vigencia del contrato, y este deberá inscribirse ante la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante el diligenciamiento y radicación del Formulario Único de Licencia – Formato PI00-F01.

Share this Article