El gobierno nacional, en el marco de la emergencia sanitaria ha promulgado diversos Decretos, con fuerza de ley a fin de cumplir su función constitucional, esto es conjurar la crisis e impedir sus efectos; y esta vez lo hace pensando en los beneficiarios del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX, a través del Decreto 467, donde se establecen alivios para los beneficiarios de créditos educativos otorgados por esta entidad.
Dentro de dichos alivios se encuentra el periodo de gracia con los beneficiarios que se encuentren en periodo de pago, ellos podrán solicitar el referido periodo, el cual se extenderá por el periodo que dure la medida de cuarentena.
Para los beneficiarios que pertenezcan a los estratos 3, 4, 5 y 6 pueden solicitar una reducción transitoria de los intereses, los cuales se ajustaran al IPC durante la vigencia del estado de emergencia.
Otra de las medidas es la ampliación de los plazos en los planes de amortización ampliando el plazo hasta en un 50% del plazo original.
Finalmente en el decreto se menciona que para incentivar nuevos créditos, estos podrán ser otorgados sin necesidad de deudor solidario.
Por: Jenny Portillo
Asesor Legal