En principio en cuanto a la distribución de obligaciones, los integrantes de la unión deben especificar en el contrato cuáles serán las obligaciones que cada uno de ellos asumirá para llevar a cabo el negocio, y la responsabilidad derivada del cumplimiento de las mismas.
Debe establecer de manera clara una duración donde las partes del contrato deberán establecer el término de duración de la unión, que usualmente debe corresponder al término mínimo previsto en los pliegos de condiciones establecidos por la entidad contratante.
Por otra parte, el porcentaje de participación, se deberá señalar por cada uno de sus miembros de conformidad con las obligaciones que cada uno asumirá para la realización del negocio. Lo anterior es importante para la imposición de multas bajo un contrato estatal, ya que la entidad contratante las impondrá de acuerdo con la participación en la ejecución de cada uno de los miembros de la unión temporal.
Finalmente, en cuanto a los elementos accesorios, cabe precisar que, los integrantes de la unión podrán designar a uno de ellos para que actúe como representante legal de la unión. Igualmente se puede asignar a uno de los miembros la responsabilidad de facturar los servicios prestados o el objeto contratado, o la misma unión puede realizar la facturación directamente de ser el caso.
Dra. Paola Páez
Actualidad Jurídica Empresarial