De conformidad con la ponencia presentada por los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco, quienes fueron designados para rendir el informe de conciliación, fue mencionado lo siguiente:
- Se permite la amnistía por única vez para quienes se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley o ya lo hayan hecho con anterioridad. Saldrán de las Centrales de Riesgo en máximo seis meses.
- Dentro de los beneficios aplica para las personas que tengan deudas inferiores al 15% del salario mínimo (menos de $131.670) recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente, la calificación crediticia deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo.
- La consulta de información crediticia siempre será gratuita en todos los canales y no disminuirá la calificación.
- La iniciativa prohíbe la consulta a las centrales de riesgo para otorgar un empleo.
- Así mismo, se protege a las víctimas de suplantación personal. Con la sola comunicación y mostrando las pruebas del fraude a la entidad financiera se eliminará el reporte negativo.
- El tiempo del reporte negativo en las centrales de riesgo será del doble del tiempo de la mora y hasta máximo cuatro años. Es decir, continúa como está en la actualidad en la ley actual de Habeas Data.
- Todo dato negativo caducará una vez cumplido el término de 8 años, contados a partir del momento en que entre en mora la obligación. Cumplido este término, el reporte negativo deberá ser eliminado. Esto no significa que la obligación prescriba.
Por último, actualmente este proyecto de Ley se encuentra pendiente de revisión y sanción por parte del presidente de la república para que se convierta en ley.
Dra. Paula Tiusaba Robayo
Actualidad Jurídica Empresarial