Recordemos que toda empresa debe contar con el reglamento de higiene y de seguridad industrial, ya que este tiene como objeto a identificación, reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales que se originen en los lugares de trabajo y que puedan afectar la salud de los trabajadores.
Las principales actividades del reglamento, son las siguientes:
1. Elaborar un panorama de riesgos para obtener información sobre estos en los sitios de trabajo de la empresa, que permita la localización y evaluación de los mismos, así como el conocimiento de la exposición a que están sometidos los trabajadores afectados por ellos.
2. Identifica los agentes de riesgos físicos, químicos, biológicos, psicosociales, ergonómicos, mecánicos, eléctricos, locativos y otros agentes contaminantes, mediante inspecciones periódicas a las ares, frentes de trabajo y equipos en general.
3. Evaluar con la ayuda de técnicas de medición cualitativas, la magnitud de los riesgos, para determinar su real peligrosidad. Igualmente, se le recuerda que el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial debe ser auditado por la Administradora de Riesgos Laborales, que tenga la empresa.
Dicho reglamento de higiene y de seguridad industrial deberá estar publicado en dos lugares visibles de la empresa, el cual deberá ser modificado en caso que se realicen cambios sustanciales, tales como cambio de actividad económica, métodos de producción, cambio de instalaciones locativas, o se dicten otras disposiciones normativas frente al tema.