PROCEDIMIENTO PARA OBTENER AUTORIZACIÓN DE HORAS EXTRAS.

Alberto Jaramillo Polo
Alberto Jaramillo Polo 9 noviembre, 2020
Actualizado 2020/11/09 at 11:57 AM

El Ministerio de Trabajo recientemente explicó mediante concepto No. 55240471, que deben tener en cuenta los empleadores para obtener la respectiva autorización de horas extras, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1072 de 2015.

En primer lugar, el empleador debe radicar la solicitud en la dirección territorial del domicilio principal, indistintamente de que sea requerida para uno o varios centros de trabajo en distintas zonas geográficas, debe contener la relación de actividades para las cuales se solicita la autorización y una certificación de la ARL a la cual la compañía esté afiliada, especificando las exigencias de carga física, psicosocial y demás riesgos para los cargos que requieran horas extras.

En segundo lugar, debe contener una evaluación donde se establezca de manera general si los trabajadores que desempeñen los cargos en cuestión se verían afectados por este hecho, teniendo en cuenta los programas de vigilancia epidemiológica de factores de riesgo relacionados con la actividad laboral de la compañía solicitante.

En tercer lugar, el empleador debe fijar en todos los lugares o establecimientos de trabajo copia de la solicitud radicada, por lo menos hasta que se decida. El ministerio, por su parte, debe solicitar concepto al sindicato o sindicatos, si los hay, acerca de los motivos expuestos por el empleador y, así mismo, les notificará todas las providencias relacionadas.

En cuarto lugar, cuando el Ministerio de Trabajo conceda la autorización, o la niegue, también se debe fijar copia en todos los lugares o establecimientos de trabajo. Tanto el empleador como los sindicatos tienen derecho a hacer uso de los recursos legales pertinentes.  

Por último, el Ministerio de Trabajo recordó que la vigencia de la autorización de horas extra no puede superar dos años, por lo que una vez vencida debe tramitarse nuevamente.

Share this Article