¿CÓMO OPERA LA GARANTÍA SOBRE PRODUCTOS NUEVOS?

Redacción Jurídica
Redacción Jurídica 17 diciembre, 2020
Actualizado 2020/12/17 at 3:01 PM

Inicialmente resulta oportuno precisar que, la GARÁNTÍA es la obligación temporal y solidaria que tienen a cargo los productores, importadores, proveedores o expendedores de responder al consumidor por calidad, idoneidad, seguridad, buen estado y funcionamiento de los bienes y servicios que producen, proveen o expenden, de conformidad con las condiciones legalmente exigibles o las ofrecidas, al respecto el estatuto del consumidor en su artículo 11 establece:

ESTATUTO DEL CONSUMIDOR. ARTÍCULO 11. ASPECTOS INCLUIDOS EN LA GARANTÍA LEGAL. Corresponden a la garantía legal las siguientes obligaciones:

1. Como regla general, reparación totalmente gratuita de los defectos del bien, así como su transporte, de ser necesario, y el suministro oportuno de los repuestos. Si el bien no admite reparación, se procederá a su reposición o a la devolución del dinero.

2. En caso de repetirse la falla y atendiendo a la naturaleza del bien y a las características del defecto, a elección del consumidor, se procederá a una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado o al cambio parcial o total del bien por otro de la misma especie, similares características o especificaciones técnicas, las cuales en ningún caso podrán ser inferiores a las del producto que dio lugar a la garantía. (…)”

Ahora ben, en cuanto al término legal de la garantía es importante establecer que dicho termino es el tiempo en el cual los productores y proveedores o expendedores están obligados a responder por las condiciones de calidad, idoneidad, seguridad y buen funcionamiento del bien o servicio.

Este término, corresponde al que indique la ley o la autoridad competente y a falta de este, el que se anuncie por el productor o expendedor, recuerde que, ante el silencio del productor o expendedor, el término de garantía para productos nuevos es de un año.

Ahora bien, con respecto a la exoneración de la responsabilidad sobre las garantías, tenemos que, el artículo 16 del Estatuto del Consumidor, establece;

Artículo 16. Exoneración de responsabilidad de la garantía

El productor o proveedor se exonerará de la responsabilidad que se deriva de la garantía, cuando demuestre que el defecto proviene de:

1. Fuerza mayor o caso fortuito;

2. El hecho de un tercero;

3. El uso indebido del bien por parte del consumidor, y

4. Que el consumidor no atendió las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto y en la garantía. El contenido del manual de instrucciones deberá estar acorde con la complejidad del producto. Esta causal no podrá ser alegada si no se ha suministrado manual de instrucciones de instalación, uso o mantenimiento en idioma castellano.

PARÁGRAFO. En todo caso el productor o expendedor que alegue la causal de exoneración deberá demostrar el nexo causal entre esta y el defecto del bien.

Share this Article