La alcaldesa mayor de Bogotá mediante la expedición del Decreto 144 del 2021 y teniendo en cuenta el alza en la ocupación de unidades de cuidados intensivos, estableció nuevamente una cuarentena estricta implementando la estrategia 4×3, pero tendrá una variación iniciando el 15 de abril a las 11:59 p.m. y finalizando hasta el lunes 19 de abril a las 4:00 a.m.
Esta medida se repetirá para el siguiente fin de semana, pero empezando el jueves. Aplica desde el jueves 22 de abril a las 11:59 p.m. hasta el lunes 26 de abril a las 4:00 a.m
Ahora bien, dentro del Decreto 144 se determinaron aquellas actividades exceptuadas a dicha medidas, aclarando que, para la realización de dichas actividades NO será obligatoria la figura 70 / 30, es decir, 70% trabajo en casa y 30% en oficina ya que así lo dispone el articulo 6 del citado Decreto que reza:
ARTICULO 6.- TELETRABAJO Y TRABAJO EN CASA. Durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por causa de la pandemia del Coronavirus COVID- 19, todas las entidades del sector público y privado deberán dar continuidad a los mecanismos para que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen de manera preferencial las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares en los términos previstos en el presente decreto.
Se procurará prestar sus servicios de forma presencial hasta con un 30% de sus empleados y contratistas, de tal manera que el 70% restante continúe realizando trabajo en casa.
Así las cosas, aquellas actividades que se encuentren permitidas podrán disponer de su planta de personal los próximos días 16, 17 y 18 de abril, contando con los debidos protocolos de Bioseguridad y entregando a su personal las autorizaciones correspondientes.
Luis E. Naranjo
Coordinador Dpto. Legal