En medio de la ejecución de determinadas labores los trabajadores no están exentos a que suceda una situación no predecible ni controlable que pueda llegar a afectarlos de alguna manera en su salud. Es importante en este punto que se haga primero una diferenciación entre las situaciones que se pueden presentar en el trabajo y su efecto en la comunidad laboral, el accidente de trabajo se determina como un acontecimiento no deseado que provoca un daño en la salud del trabajador que generalmente tiene como resultado la incapacidad del mismo.
Un incidente de trabajo es entendido como un suceso no deseado que puede o no ocasionar un daño, por lo anterior el incidente no tiene como consecuencia una incapacidad es una situación que pudo convertirse en daño pero que por lo general es un suceso que apoya la acción de mejora dentro del ámbito laboral. De esta manera se hace claro un punto, es fundamental que los accidentes sean reportados a la ARL correspondiente mientras que el incidente permite un mejoramiento interno.
El debido proceso de un accidente de trabajo depende de la gravedad del mismo, si se produce una urgencia lo correspondiente es dirigirse con el trabajador a una entidad medica próxima, en caso que el accidente en el momento no demuestre mayor afectación deberá reportarse de manera inmediata a la ARL para que la misma guie el proceso de atención médica. Es importante aclarar que en ambos casos es fundamental reportar a la ARL por medio del Formato Único de Reporte de Accidente de Trabajo (FURAT), por lo tanto, el empleador cuenta con dos (2) días siguientes a la ocurrencia del hecho para realizar dicha gestión.
Después de este proceso es importante que tanto el COPASST como el profesional del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo realicen un seguimiento medico del trabajador, lo anterior se logra teniendo información por parte del trabajador de su situación medica e implementando exámenes médicos labores periódicos, logrando de esta manera atender y prever una posible situación de fuero laboral, reubicación laboral o una posible pensión de invalidez.
Se hace fundamental implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para que sea el encargado de llevar el tema de reporte, investigación, seguimiento y de los acontecimientos que puedan presentarse en el trabajo.
Dra. Maira Alejandra Arévalo Cárdenas.