División Títulos Valores de acuerdo al contenido que incorporan
Los títulos valores se dividen respecto a diferente aspecto, siendo uno de los más importantes el contenido mismo del título, siendo:
1. Títulos crediticios: Este título le otorga a una persona un crédito por un tiempo, es una forma de pago o de financiación, entre ellos se encuentran:
– El cheque, la letra, el pagaré, estos títulos representan un crédito.
2. Títulos corporativos o de participación: Este título representa una participación del titular en una entidad, estos pueden ser en una Asamblea o Junta Directiva. Dentro de este grupo de títulos se encuentran los:
– Bonos: Títulos Valores que emite el Estado.
– Acciones: Títulos valores que representan una parte alícuota de una empresa. Las acciones se dividen entre privilegiadas, ordinarias y preferenciales.
3. Títulos representativos de mercancías: Título valor que soporta y faculta a una persona como tenedor, propietario, endosatario, de unas mercancías transportadas por vía marítima, aérea o terrestre, las cuales son transportadas para la venta o están siendo depositadas en el depósito de mercancías, para retirarlas o solicitar un crédito. Entre estos se encuentran:
– Certificado de porte: Título valor que soporta el traslado de mercancías por vía terrestre.
– Conocimiento de embarque: Título valor que surge al momento de tomar las mercancías debe tener un conocimiento de embarque, representa el valor comercial de la mercancía, cuenta con un origen, un destino, tiene un inventario y condiciones especiales.
– Certificado de depósito: Este certificado reúne los derechos del depositante sobre la cosa depositada y funciona como instrumentos de venta, transfiriendo los derechos del depositante al adquirente.
Dra. Carla León Perdomo