El Ministerio de Salud y Protección Social expidió Resolución 1315 de 2021 del 27 de agosto del año 2021 que prorroga la emergencia sanitaria en el país hasta el 30 de noviembre de 2021.
La entidad señaló que si bien el Plan Nacional de Vacunación (PNV) avanza cumpliendo las metas establecidas, aun la mayoría de la población no está cubierta con esquemas completos y hay muchos susceptibles sin antecedentes de infección.
Así mismo, se argumenta la posibilidad de nuevos picos de la pandemia, entre otras, por la presencia en el país de variantes de preocupación del Sars-CoV-2 como la Delta, que puede ser más infecciosa y generar mayor riesgo de hospitalización.
Adicionalmente la presente resolución estableció unas medidas con el objeto de prevenir y controlar la propagación del COVID-19, a decir:
- Mantener las medidas de autocuidado y de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud.
- Las entidades competentes deben brindar información adecuada, transparente y veraz basada en la evidencia científica, sobre el proceso de vacunación para lograr mayor cobertura en la población y desarrollar estrategias que permitan acelerar el ritmo de la vacunación contra el COVID-19.
- Garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para propiciar el retorno gradual, progresivo y seguro de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a la presencialidad en las instituciones educativas de todo nivel.
Entre otras medidas que se establecen se indicó al respecto que las son de inmediata ejecución, tienen carácter preventivo, obligatorio y transitorio y se aplicarán sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar.
María Camila Pulgarín
Asesora Legal Empresarial