Luego de diferentes trabas en el avance del análisis de la Ley de borrón y cuenta nueva, la Corte Constitucional dio vía libre a ley de #BorrónYCuentaNueva, iniciativa fundamental para la reactivación económica del país donde millones de familias tendrán una nueva oportunidad para salir adelante mediante la adquisición de créditos.
Dentro de las características de dicha Ley resaltan las siguientes:
- Amnistía única para quienes se pongan al día en sus obligaciones financieras antes o durante la vigencia de la Ley.
- Las centrales de riesgo tienen un plazo máximo de seis (6) meses para corregir la información financiera del cliente.
- Personas con deudas inferiores al 15% del salario mínimo mensual legal vigente, deberán recibir dos (2) notificaciones antes de ser reportados.
- La calificación crediticia deberá normalizarse una vez se elimine el reporte
- No se realizará ningún tipo de cobro o reducción del puntaje por consultas de comportamiento crediticio.
- El dato negativo y los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera y, en general aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones caducarán una vez cumplido el término de ocho (8) años, contados a partir del momento en que entre en mora la obligación; cumplido este término deberán ser eliminados de la base de datos.
Así las cosas, con el aval por parte de la Corte Constitucional el presidente de la republica debe sancionar la Ley, por lo cual debemos estar al tanto dentro de los próximos meses para que dicha Ley entre en vigencia.
Luis E. Naranjo Corredor
Actualidad Jurídica Empresarial