El salario en especie es toda aquella retribución que recibe el trabajador del empleador como parte de su remuneración, conformado por alimentación, vivienda o vestuario.
Según el artículo 129 del código sustantivo del trabajo, el monto del salario pagado en especie debe quedar establecido en el contrato de trabajo. Se debe tener claro que este salario no puede representar la totalidad de remuneración en un contrato pactado. Para determinar el valor del salario en especie se debe realizar una evaluación objetiva de la relación laboral de cada trabajador y debe constar por escrito expresamente, pues a falta de estipulación no puede ser superior al 30% del valor total del salario si el colaborador devenga hasta un (1) salario mínimo legal mensual vigente o del 50% si percibe ingresos salariales superiores a este.
Adicionalmente, su porcentaje debe tenerse en cuenta para la base de liquidación no solo de prestaciones sociales y vacaciones, también para los aportes al Sistema General de Seguridad Social y Parafiscales; pues está remunerando de manera directa la contraprestación prestada por el trabajador.
Maria Camila Pulgarín Ramírez.
Asesora legal