Si bien el Decreto 076 de 2022, emitido por la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., establece que el uso del protector respiratorio en espacios abierto ya no es obligatorio, el presidente de la República de Colombia anunció el fin del uso del protector respiratorio (mal conocido como “tapabocas”) en espacios cerrados, con excepciones, a partir del 1 de mayo de 2022. Como consecuencia, se derogó el Decreto 1615 de 2021, por el cual se elimina la solicitud del carnet de esquema de vacunación como requisito para ingresar a diferentes eventos masivos, bares, gastrobares, etc.
Esta medida aplica para todos los municipios que cuenten con el 70 % de su población vacunada con doble dosis, para mas precisión de esta información, el Ministerio de Trabajo publicó los municipios que podrán adoptar esta medida.
Tenga en cuenta que este anuncio no aplicará para espacios tales como el transporte público, las instituciones de salud, educativas y hogares geriátricos.
Por último, el presidente de la Republica confirmó que la emergencia sanitaria se extendió hasta el 30 de junio y las medidas de prevención y control disminuirán gradualmente conforme a los estudios y análisis que se efectuarán por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.