En Colombia, existen diferentes formas de culminar las relaciones laborales. Entre ellas, encontramos terminaciones sin justa causa, haciendo el pago de la respectiva indemnización; con justa causa, agotando el debido proceso disciplinario o por preaviso; entre otras. Todas estas figuras tienen en común la obligatoriedad por parte del empleador de entregar una serie de documentos, dichos documentos son:
- Certificación laboral: en este documento debe indicarse el cargo que ocupó el colaborador, el tiempo laborado, el salario devengado y la modalidad de contratación.
- Copia de los tres últimos estados del Seguro Social.
- Carta dirigida a la caja de compensación con el fin de que el trabajador solicite el auxilio de empleo. Dicha carta debe contener: tipo de contrato, causal de terminación, último salario y el cargo.
- Copia de la liquidación: es importante hacer mención que en caso que el trabajador no se acerque a la empresa para firmar la liquidación definitiva deberá requerirlo por correo certificado para que comparezca a la empresa. En caso de no comparecer, deberá realizar el pago por consignación a la cuenta de nómina o mediante el banco agrario por depósito judicial, para así evitar incurrir en el pago de intereses moratorios.
- Carta dirigida al fondo de cesantías con el fin de que el trabajador las retire, esto acorde a la ley del cesante.
- A criterio de la empresa se puede expedir carta de paz y salvo.
- Orden de exámenes médicos de egreso. Cabe aclarar que es necesario añadir al documento la salvedad ante la eventual inasistencia a la práctica de los exámenes. Se entenderá que fue por voluntad propia del trabajador, por lo que no habrá derecho a reclamación alguna.