¿Conoce las particularidades del curador ad litem?

Actualidad Jurídica Empresarial
Actualizado 2022/08/22 at 11:34 AM

El rol de curador ad litem, frente a los procesos en los cuales no comparece alguno de los actores del mismo, sucede particularmente frente a la petición del Ministerio Publico.

Según lo dispuesto por medio del Codigo General del Proceso, este curador se nombra cuando una persona que no está en capacidad requiera comparecer por medio de un proceso, en el cual, carezca de representante legal o cuando exista un conflicto de intereses. El juez se encuentra facultado para designar al curador ad litem, esto por petición del Ministerio Público, a solicitud de uno de los parientes o simplemente de oficio.En los casos que intervenga el defensor de familia, actuará entonces en representación del incapaz.

Entre las funciones y facultades con las que cuenta este curador, se encuentra la actuación en el proceso hasta que aparezca la persona a quien se encuentra representando o, en su defecto, un representante; este curador cuenta con la facultad de realizar todos los actos de tipo procesal pero este no puede recibir ni disponer del derecho en el litigio que se encuentre representando.

 

Share this Article