El pasado 8 de julio, el Congreso de la República expidió la ley mediante la cual se busca un cambio respecto de la educación de los cuidados paliativos dentro del territorio nacional, con el objetivo de lograr un mayor enfoque de protección a las personas que cuentan con enfermedades o estado de salud en fase terminal.
En aras de lograr un avance en la protección de una vida digna, se ha implementado la obligación a las instituciones educativas, en áreas de ciencias de la salud, sicología y trabajo social, de fomentar conocimientos o competencias relacionadas con cuidados paliativos, inclusive pregrados y posgrados.
Esto de acuerdo a la Ley 2241 de 2022, la cual señala que será obligación del Estado colombiano la creación de estos incentivos para la formación de profesionales de investigación e incrementar el número de personas que tienen el papel de cuidadores de enfermos crónicos o terminales que reciben cuidados paliativos.
Esta disposición se encuentra reflejada en el parágrafo primero del artículo segundo de la ya mencionada ley, el cual establece:
Parágrafo 1°. En observancia del principio de autonomía universitaria, cada institución de educación superior incluirá contenido que aborde temáticas de cuidados paliativos, en concordancia con sus programas académicos y su modelo educativo.
Así las cosas, se ha dado un gran paso para el mejoramiento del plan estructural de salud de las personas que se encuentran padeciendo enfermedades terminales con cuidados paliativos, encontrando que su vigencia es de forma inmediata, situación que genera que las entidades educativas inicien la reconsideración de sus planes de estudios.