La pregunta de si este tiempo cuenta como experiencia laboral fue resuelta con la expedición de la Ley 2043 del 27 de julio de 2020, con esta normativa se abren las posibilidades a los estudiantes colombianos que realizan prácticas empresariales o laborales para obtener su título y que ese tiempo empiece a contar como experiencia laboral. Esto implica que desde entonces las entidades públicas y privadas se ven obligadas a certificar ese tiempo laborado, aclarando que la práctica tiene que ser conforme al estudio que esté cursando para que sea válida como experiencia laboral.
Judicaturas, contratos de aprendizaje, rurales, práctica laboral, pasantías, etcétera, todas estas modalidades en las que los estudiantes tienen un panorama de ejecución de sus carreras serán experiencia laboral. El legislador colombiano para procurar una mejor adaptación al mundo laboral y el primer empleo de estudiantes ha estipulado esta nueva condición que se desarrolla vía política pública, conjunto al Ministerio del Trabajo, para atender más de 450 mil estudiantes que anualmente se reciben y ven opacadas sus oportunidades de ingresar al mundo laboral ante la limitante de no tener experiencia.
El disminuir o aplacar la brecha que preocupa a cientos de graduados entre recibir su título y conseguir empleo es el propósito fundamental de esta ley del Gobierno nacional, el cual bajo su plan de desarrollo quiere que esta norma sea el instrumento que ayude el ingreso de estudiantes al mercado laboral. Estos certificados serán válidos bien sean emitidos desde las entidades públicas, privadas o desde la propia entidad educativa.